« Home | La realidad ignorada prepara su venganza » | H » | Exceso de bilis negra » | Probando »

Más cine, por favor

Par diez! Según la FAPAE y su presidente, Pedro Pérez, la cuota de pantalla de nuestro cine ha descendido un 7'4%, desde principios de Enero hasta el 31 de Marzo. Doce películas menos que el pasado 2004 se han proyectado en nuestras salas durante este período de tiempo. ¿Batacazo? Adriana Ozores lo puede decir más alto, pero no más claro: aquí no hay industria. Todo en el marco del VIII Festival de Cine Español de Málaga. Me gustaría preguntar al personal: ¿qué industria quieren encontrar?.
Defiendo a ultranza el cine patrio desde que tengo uso de razón; siempre me gustaron las historias cercanas con ese toque costumbrista que solo aquí saben darle, el matiz que se intuye incluso en películas que juegan con lo fantástico y lo irreal. La cotidianeidad es al cine español lo que el toro de Osborne a cualquier colina. Justamente aquí es donde estriba la raíz del problema.

Esas situaciones de andar por casa puede repetirse hasta la saciedad, pero el contador de historias debe responsabilizarse de transmitírnosla con total verosimilitud. Es su forma de narrar la que nos hace engancharnos a la dirección de un largometraje y repetir presencia en la sala cada vez que estrene obra. Si no repetimos, si no acudimos con las mismas ganas a unos directores y a otros, algo cojea.. y si encima no asistimos con demasiado entusiasmo a la mayoría, algo va muy mal. ¿No hay industria? Claro que no. ¿Quién se extraña?

Siempre las mismas estrellas, siempre las mismas caras. La ruleta de la interpretación gira infinitamente más que la de la realización, nosotros nos quedamos con las ganas de ver nuevas formas de enfocar cuentos y este festival no apuesta por la dirección nobel. Cuando hablo de dirección nobel me refiero a gente que realmente necesite ese empujón dentro del circuito comercial cinematográfico, especialmente en lo que a distribución se refiere. Los únicos debutantes absolutos en este complejo arte son Pilar Ruíz Gutierrez con Los nombres de Alicia y Jose Antonio Vitoria con Vorvik . Espero encontrarme con bastante gente en las salas en sus respectivos estrenos. No me resulta válido llegar con la nueva de Alexis Valdés o Federico Luppi y presentar sus obras como un quéhacer primerizo en la dirección, sirviendo de excusa al mismo tiempo para todo aquel que se queje de la falta de nuevas promesas en nuestro cine: Luppi viene respaldado por una trayectoria impecable, la cual admiro y respeto profundamente; La de Alexis Valdés es fruto de la mediocridad televisiva y la fama que conlleva. El resto de obras que están proyectando durante estos días en los distintos cines de la ciudad vienen de mano de directores consagrados o al menos conocidos con otras incursiones en el mundillo del celuloide: Ramón Salazar, Chus Gutierrez, Mariano Barroso o Laura Mañá, entre otros.

Para que se reactive la industria cinematográfica española se necesita sangre nueva; y cuando digo sangre nueva no me refiero la aparición de Nacho Vidal, que puede tenerla. Eso sí, toda concentrada en el mismo sitio.


Cómo mola la Ro,plas plas y plas. Qué otra cosa puedo decir? No hay más que verdades. Ese Festival tiene que ser toda una alfombra de babas y piropos hacia esos ya consagrados, bueno, como cualquier otro...

Sólo añadiría que debería haber más colaboraciones cubano-españolas, (de la clase que sea) ji.

Lo de Alexis Valdés y la mediocridad de su fama televisiva es un juicio fácil. Si no, fijaos en las salas de teatro que ha llenado ese hombre, incluso antes de ser conocido televisivamente.

Pues tienes toda la razón, siempre están los mismos, y no se sueltan los jodíos... en fin...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario
Powered by Blogger

18/98+ Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
& Blogger Templates