« Home | Sibille » | Beber y beber y beber... » | Vendrá la muerte y tendrá tus ojos » | Viñarock (1º Parte) » | Más cine, por favor » | La realidad ignorada prepara su venganza » | H » | Exceso de bilis negra » | Probando »

Ay. Lo de olvidar iba por todos, ¿no?

Leo atónita en Pasión Flamenca lo siguiente:

Obispado no deja que un espectáculo sobre la República se haga en un convento

El vicario general del Obispado de Ciudad Real, Miguel Esparza, confirmó hoy que la institución se ha negado a que se represente en el claustro del Convento de Calatrava el espectáculo de Carmen Linares 'El flamenco en los tiempos de la República' del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


'No es el lugar más adecuado, choca con la historia de este espacio', convento donde están enterrados 43 frailes, 'mártires que fueron asesinados por milicianos', dijo Esparza en declaraciones a Efe.

El vicario general dijo que este concierto, previsto para el 2 de julio, 'se ha publicitado por parte del Festival en torno a la II República y esa memoria histórica puede ser ofensiva para nosotros porque al lado del claustro, en la iglesia, están las lápidas de 43 frailes que fueron asesinados por milicianos'.

Para Esparza, 'ha habido una falta de sensibilidad por parte del Festival al programar esta obra aquí'.

El Festival de Almagro, que se inaugura el próximo día 23 de junio, había incluido dicho concierto dentro de la programación que tendrá lugar en el claustro de Calatrava o de los Dominicos, donde también estaba prevista la actuación de la Royal Shakespeare Company con los 'Cuentos de Canterbury', que asimismo ha sido trasladada de escenario.

Fuentes de la organización del festival confirmaron que tanto el espectáculo de Carmen Linares, el 2 de julio, como el de la Royal Shakespeare Company, prevista del 28 de junio al 1 de julio, se representarán ahora en otro escenario, el de la Antigua Universidad de Almagro.

El vicario general explicó que el Obispado sólo expresó su negativa al espectáculo de Carmen Linares, pero no al de la Royal Shakespeare Company, aunque precisó que 'pusimos reparos, pedimos que se nos facilitara más información porque sabemos lo que se narra en esos cuentos y cómo se trata a ciertos monjes, pero la última palabra se la dejamos al festival, y ellos han decidido trasladar esta obra a otro escenario'.

Esparza indicó que, desde hace tres o cuatro años, venía produciéndose 'malestar' en el convento y en el Obispado por algunos espectáculos allí representados 'y así se lo hicimos saber al anterior director'.

Con la llegada de Emilio Hernández a la dirección del Festival de Almagro se ha constituido una comisión entre las dos partes para evitar posibles problemas.

'El año pasado -apuntó Esparza- firmamos un convenio, con renovación anual, para estar al corriente del Festival en lo que nos afecta, y dio buen resultado, pero este año vimos que pasaba el tiempo y no nos facilitaban información de los espectáculos que se iban a representar en el claustro, y después de muchos intentos, se nos mandó una carta el 1 de junio'.

Añadió que, a raíz de tener conocimiento de lo que iba a salir a escena en el claustro, fue cuando el Obispado planteó esos reparos, y que precisamente hoy han recibido una nueva carta en la que les informan del cambio en la programación y del traslado de los dos citados espectáculos.

El vicario explicó que, una vez que finalice el festival, se reunirán representantes del Obispado, las parroquias de Almagro y los Dominicos para decidir su futura relación con la organización de la muestra teatral.


Powered by Blogger

18/98+ Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
& Blogger Templates